lunes, 5 de mayo de 2008

FILIPINAS HISTORIA


El primer hospital construido en Filipinas, nombre recibido en honor a Felipe II de España, para albergar a los leprosos fue construido en las afueras de Manila, en la provincia de Dilao en 1603 a cargo de los Padres Franciscanos. El primer nombre que recibió fue Hospital de los Indios Naturales, luego bautizado como Hospital de Santa Ana en 1604 con una capacidad para 150 enfermos y en 1632 cambió su nombre a Hospital de San Lázaro. La enfermedad siguió extendiéndose en todo el continente Asiático gracias a las condiciones climáticas y la desnutrición existente y en 1830 se establecen los leprocomios en Manila de Cebu y Nueva Cáceres.
A finales de 1896 se dio inicio a la lucha contra el dominio español teniendo como grandes protagonistas al caudillo Andrés Bonifacio y al médico y escritor José Rizal.


La independencia se proclamó el 12 de junio de 1898 y el 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París donde España cede el archipiélago y otras colonias del Caribe a los Estados Unidos de Norteamérica. La situación de los filipinos empeoró durante la guerra contra el dominio estadounidense donde murieron más de un millón de habitantes de la isla entre los años de 1899 y 1911.
Durante este período se establece la colonia de leprosos más grande del mundo ubicada en la Isla de Culión, localizada al suroeste de Filipinas y siendo la segunda isla en tamaño del grupo de islas Calamián en la provincia de Palawan con un área de 389 km2.



Colonia de Leprosos en la Isla de Culión (Filipinas)

El 22 de agosto de 1905 se firmó el decreto de ley Nº 35 que convertía a esta isla en una colonia y reserva exclusiva para los enfermos de lepra. El primer grupo estaba constituido por 370 pacientes y desembarcó el 27 de mayo de 1906 siendo recibidos por el médico director de la colonia el Doctor Charles Mey, cuatro religiosas de la Orden de Saint Paul de Chartres que oficiaban como enfermeras y el Padre Jesuita Manuel Valles. Para 1922 ya contaba con más de 600 pacientes.




Dormitorios para pacientes con lepra en la Isla de Culión (Filipinas)


Durante muchos años este Lazareto fue considerado como un cementerio en vida por las condiciones infrahumanas existentes, no se disponía de electricidad, ni medicamentos contra la enfermedad, los alimentos eran muy escasos y la mortalidad infantil superaba el 80%. El leprocomio fue clausurado en 1932.
El Gobierno Civil de la isla estableció varios decretos para la acuñación de moneda para circulación restringida en el lazareto de Culión.

No hay comentarios:

ARCHIVO