jueves, 3 de abril de 2008

COREA

La historia de los hospitales para leprosos en Corea comienza con el Misionero Presbiteriano, William Edward Biederwolf o Dr. Forsythe, quien en uno de sus viajes al país asiático se encuentra con una mujer abandonada y enferma por la lepra a la que da hospedaje en su casa en el área de Kwangju, una provincia localizada en las fértiles llanuras de Cholla, 275 km al sur de Seúl. Desde 1909 hasta 1911 da auxilio a 45 leprosos que son atendidos en su casa y el 1 de abril de 1912, durante la ocupación Japonesa a Corea, se compran los primeros terrenos para establecer la Colonia de Leprosos de Kwangju u Hospital Presbiteriano Kwangju.


Lazareto Soonchun 1932 - Corea


William E. Biederwolf

En 1925 se vincula al Hospital el Dr. Robert Manton Wilson. En 1926 el Gobierno Japonés ordenó reubicar la Colonia cuando ya contaba con un total de 620 pacientes a una península aislada al sur de Soonchun.


Robert Manton Wilson

En 1932 el director de la colonia era el Dr. Robert Wilson quien cambia el nombre a Colonia para Leprosos Biederwolf y según algunos de sus reportes la colonia a partir de 1940 fue aislada completamente del resto del país lo que obligó a imprimir papel moneda para poder cumplir con el pago de los salarios de los empleados de la colonia que para ese entonces ya contaba con una población de enfermos cercana a los 1.400.


Se conocen dos denominaciones: 1 sen con tinta de color azul y 50 sen con tinta color púrpura, ambas con tamaño de 100 x 60 mm, la denominación se encuentra en la esquina inferior derecha dentro de un círculo. El reverso es común para las dos denominaciones y se encuentra estampado con tinta verde en el centro el nombre de la colonia con el país KOREA en letras mayúsculas.


Papel moneda 1 Sen

Papel moneda 50 Sen


La cantidad de pacientes fue disminuyendo progresivamente y desde 1967 se convirtió en un hospital de rehabilitación con un equipo de 80 camas ofreciendo los servicios de cirugía, terapia física y prótesis. Desde entonces es conocido como Centro para Leprosos y Rehabilitación Wilson. Desde 1974 da inicio a la escuela de rehabilitación vocal y comienza a apoyar las labores del Centro de Rehabilitación Presbiteriano Kikuyu en Kenia con la ayuda de la Iglesia Presbiteriana.

No hay comentarios:

ARCHIVO