En febrero 23 de 1904 se ratificó el Tratado Hay-Bunau Varilla o Convención del Canal Ístmico entre Estados Unidos de Norteamérica y la República de Panamá, lo que obligaba al gobierno Norteamericano a ser el encargado de la Salud Pública en la zona del Canal. En junio 2 de 1904 el Coronel William Crawford Gorgas es nombrado Jefe de Sanidad de la Comisión del Canal quien a finales del mismo año es informado por un grupo de médicos de la existencia de 13 leprosos que vivían cerca de Ciudad de Panamá, en condiciones infrahumanas y sin ningún tipo de atención médica. Se decidió entonces construir un hospital para darles toda la atención necesaria y se escogió el lugar conocido como Palo Seco, localizado en la orilla izquierda de la entrada del Canal y bordeado por los ríos Farfán y Grande lo que dejaba como único acceso, la vía marítima.
Aviso a la entrada del leprosario de Palo Seco prohibiendo la entrada
Casa para atención a pacientes en Palo Seco
Comedor comunal en leprosario Palo Seco
En junio de 1905 se aprueba la construcción del Lazareto, el cual es inaugurado el 10 de abril de 1907 con el nombre de Asilo para leprosos Palo Seco. Tenía una extensión de 500 acres y un total de ocho edificios, cuatro destinados a pacientes, uno para el Superintendente, dos para el personal médico y paramédico y una capilla. Se alcanzó un número máximo de pacientes de 150. El primer director fue el Doctor Henry Carter y en 1927 asumió el cargo el Doctor Ezra Hurwitz. En 1948 cambia su nombre a Leprosario Palo Seco, en 1964 a Hospital Palo Seco y desde 1995 se convierte en un asilo para ancianos y personas con enfermedades terminales.
Debido a la gran experiencia obtenida por parte de los Estados Unidos en la administración de los lazaretos de Louisiana, Puerto Rico, Hawai y Filipinas, las autoridades sanitarias y por instrucciones del Superintendente ordenan la acuñación de moneda especial para esta colonia que fue llevada a cabo en la casa de la moneda de Filadelfia. En la numismática son reconocidos por la mayoría de expertos como fichos y su diseño consta de una perforación central para que los leprosos los insertaran en cordones que se colgaban en el cuello, las denominaciones bajas tenían un cuadrado y las denominaciones altas un círculo.
El anverso en la parte superior con la inscripción “PALO SECO” y en la parte inferior “CANAL ZONE”. El reverso en la parte superior “REDEEMABLE FOR” y más abajo el valor en letras y en la parte inferior el valor en número y la inscripción “IN MERCHANDISE”
Los fichos de 1 y 5 centavos fueron elaborados en cobre y los de 10, 25 y 50 centavos y 1 dólar en aluminio. Todos acuñados en 1919.En 1952 los fichos son retirados de circulación y en 1955 son destruidos por la División de Mantenimiento en Balboa. Se calcula que de US$1800 que fueron acuñados, se tienen informes de la destrucción de US$1492,75.
1 centavo, 18 mm
5 centavos, 21 mm
10 centavos, 17 mm
25 centavos, 24 mm
50 centavos, 30 mm
1 dolar, 38 mm
No hay comentarios:
Publicar un comentario