sábado, 12 de abril de 2008

AZUL

Azul de aquella cumbre tan lejana
hacia la cual mi pensamiento vuela
bajo la paz azul de la mañana
¡color que tantas cosas me revela!
Azul que del azul del cielo emana,
y azul de este gran mar que me consuela,
mientras diviso en él la ilusión vana
de la visión del ala de una vela
Azul de los paisajes abrileños,
triste azul de mis líricos ensueños,
que me calman los íntimos hastíos.
Solo me angustias cuando sufro antojo
de besar el azul de aquellos ojos
que nunca más contemplarán los míos.

Cruz María Salmerón (Paciente con lepra venezolano)
Tomado de Notas Numismáticas Cuaderno N. 7

PARÁBOLA DE LOS 10 LEPROSOS

Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea.
Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!
Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados.
Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.
Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?
Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.
Evangelio según San Lucas 17: 11 - 19
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso y le suplicó de rodillas:
«Si quieres, puedes limpiarme». Jesús, compadecido, extendió la mano, lo tocó y le dijo: «¡Quiero, queda limpio!» Inmediatamente le desapareció la lepra y quedó limpio. Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: «No se lo digas a nadie; vete, preséntate al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés, para que les conste que has quedado sano». El, sin embargo, tan pronto como se fue, comenzó a divulgar entusiasmado lo ocurrido, de modo que Jesús no podía ya entrar abiertamente en ninguna ciudad. Tenía que quedarse fuera, en lugares solitarios, y aún así seguían acudiendo a él de todas partes.

Evangelio según San Marcos 1, 40 - 45
El Señor dijo a Moisés y a Aarón:
«Cuando alguno tenga en la piel un tumor, una úlcera o mancha reluciente, y se le forme en la piel una llaga como de lepra será llevado al sacerdote Aarón o a uno de sus hijos sacerdotes. Se trata de un leproso, y el sacerdote lo declarará impuro. El leproso llevará las vestiduras rasgadas, los cabellos revueltos y la barba rapada, e irá gritando: “¡Impuro, impuro!” Mientras le dure la lepra, será impuro. Vivirá aislado y tendrá su morada fuera del campamento».

Libro del Levítico 13, 1 -2, 44 -46

viernes, 11 de abril de 2008

La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino mas bien el sentirse no querido,no cuidado y abandonado por todos.
El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terribleindiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación,corrupción, pobreza y enfermedad."
Madre Teresa de Calcuta

MADRE TERESA DE CALCUTA

Nació el 27 de agosto de 1.910 en Skopje, Macedonia, siendo la menor de tres hermanos. Su verdadero nombre fue Agnes Gonxha Bojaxhiu. Ingresó a los 18 años a la orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda, estudiando en Dublín por pocos meses cuando fue trasladada a Calcuta, India, en 1.931 donde toma el nombre de Teresa en honor a una monja española, Teresa del Ávila. En 1.937 toma sus votos religiosos y trabajó como profesora de geografía y directora del colegio Santa María hasta 1.948 cuando recibe el permiso de sus superiores para retirarse del convento y dedicarse al cuidado de los enfermos principalmente leprosos que invadían las calles y personas pobres de la ciudad. Ese mismo año recibe la nacionalidad India a lo que ella se refirió “Soy de ciudadanía india, soy monja católica, por profesión pertenezco al mundo entero y por corazón pertenezco por completo al corazón de Jesús”. El 7 de octubre de 1.950 la diócesis de Calcuta aprobó la congregación de la Madre Teresa con el nombre de “Misioneras de la Caridad” la cual fue reconocida posteriormente como una congregación pontificia bajo la jurisdicción de Roma y se eligió como hábito un sari blanco con borde azul y una simple cruz sobre el hombro izquierdo. Los miembros que eran aceptados para conformar la congregación debían asumir cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y servicio a los pobres, a quienes la Madre Teresa describía como “encarnaciones de Jesucristo”. En 1.952 funda la primera Casa de los Moribundos Indigentes, llamada en Hindú Nirmal Hriday (Corazón Puro). En 1.957 se dedicó casi por completo al cuidado de los leprosos. La comunidad en los siguientes años se extendió a los cinco continentes con participación en más de 40 países y con más de un millón de colaboradores fundando leproserías, centros para ciegos, discapacitados y ancianos, escuelas y orfanatos para pobres. Dentro de los reconocimientos recibidos por la Madre Teresa caben mencionar el premio de la paz Papa Juan XXIII en 1.971, el premio Nehru en 1.972 y el Premio Nobel de la Paz en 1.979. Muere el 5 de septiembre de 1.997 en Calcuta. Es beatificada por el Papa Juan Pablo Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003.


A continuación se ilustran algunas medallas que tienen como personaje central a la Madre Teresa de Calcuta:



PADRE DAMIÁN

Nace el 3 de enero de 1.840 en Tremelo (Bélgica), siendo su verdadero nombre Jozef de Veuster. Ingresa a la congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María siguiendo los pasos de su hermano Pánfilo donde adopta el nombre de Damián el día de sus votos. Es enviado a Honolulu en 1.864 donde se ordena al sacerdocio en la Catedral de Nuestra Señora de Paz.


Padre Damián (1864)

El 10 de mayo de 1.873 es enviado por petición propia a trabajar con los leprosos en la misión de Kalaupapa asumiendo diferentes papeles: sacerdote, médico, arquitecto y administrador. Por su excelente trabajo con los enfermos en la isla se le otorgó el título de Comandante Real de la Orden Real de Kalakaua a través de la Princesa Lydia Liliuokalani y el Padre Damián se dio a conocer en el mundo, recibiendo ayuda económica de protestantes americanos y la iglesia de Inglaterra lo que permitió mejorar la calidad de vida a los leprosos recluídos en este lazareto.

Padre Damián atendiendo un leproso




Padre Damián reunido con leprosos de Molokai


En 1.884 contrae la lepra pero afortunadamente recibe la ayuda de cuatro extranjeros para continuar con su gran labor. El sacerdote belga Louis Lambert Conrardy asumió los deberes pastorales, la Madre Superior de las hermanas Franciscanas de Syracuse Marianne Cope ayudando al cuidado de los enfermos, la enfermera de Chicago James Sinnett se encargó del cuidado del Padre Damián en sus últimos días y el veterano de la Guerra Civil Americana Joseph Dutton se encargó de la construcción y mantenimiento de las edificaciones. El Padre Damián de Veuster fallece el 15 de abril de 1.889, es beatificado por el Papa Juan Pablo II el 4 de junio de 1.995 y se encuentra en proceso de ser canonizado. En Hawai se celebra su día el 15 de abril y en la Iglesia Católica el 10 de mayo.



Monumento en homenaje al Padre Damián - Museo de Molokai (Hawai)




Su vida fue plasmada en la película " Molokai: La Historia del Padre Damián " en 1999 por el director Paul Cox, guión de John Briley a partir del libro escrito por Hilde Eynikel, con la participación de Peter O'Toole, Kris Kristofferson, Sam Neill, Sir Derek Jacobi, David Wenham y Leo McKern.







Sobre de Primer día - Hawai - Mayo 10 de 2003 - Aniversario 130 de la llegada del Padre Damián a Kalaupapa


Medalla Padre Damián - Parque Nacional Histórico de Kalaupapa


PANAMÁ


En febrero 23 de 1904 se ratificó el Tratado Hay-Bunau Varilla o Convención del Canal Ístmico entre Estados Unidos de Norteamérica y la República de Panamá, lo que obligaba al gobierno Norteamericano a ser el encargado de la Salud Pública en la zona del Canal. En junio 2 de 1904 el Coronel William Crawford Gorgas es nombrado Jefe de Sanidad de la Comisión del Canal quien a finales del mismo año es informado por un grupo de médicos de la existencia de 13 leprosos que vivían cerca de Ciudad de Panamá, en condiciones infrahumanas y sin ningún tipo de atención médica. Se decidió entonces construir un hospital para darles toda la atención necesaria y se escogió el lugar conocido como Palo Seco, localizado en la orilla izquierda de la entrada del Canal y bordeado por los ríos Farfán y Grande lo que dejaba como único acceso, la vía marítima.

Aviso a la entrada del leprosario de Palo Seco prohibiendo la entrada
Casa para atención a pacientes en Palo Seco


Comedor comunal en leprosario Palo Seco


En junio de 1905 se aprueba la construcción del Lazareto, el cual es inaugurado el 10 de abril de 1907 con el nombre de Asilo para leprosos Palo Seco. Tenía una extensión de 500 acres y un total de ocho edificios, cuatro destinados a pacientes, uno para el Superintendente, dos para el personal médico y paramédico y una capilla. Se alcanzó un número máximo de pacientes de 150. El primer director fue el Doctor Henry Carter y en 1927 asumió el cargo el Doctor Ezra Hurwitz. En 1948 cambia su nombre a Leprosario Palo Seco, en 1964 a Hospital Palo Seco y desde 1995 se convierte en un asilo para ancianos y personas con enfermedades terminales.

Debido a la gran experiencia obtenida por parte de los Estados Unidos en la administración de los lazaretos de Louisiana, Puerto Rico, Hawai y Filipinas, las autoridades sanitarias y por instrucciones del Superintendente ordenan la acuñación de moneda especial para esta colonia que fue llevada a cabo en la casa de la moneda de Filadelfia. En la numismática son reconocidos por la mayoría de expertos como fichos y su diseño consta de una perforación central para que los leprosos los insertaran en cordones que se colgaban en el cuello, las denominaciones bajas tenían un cuadrado y las denominaciones altas un círculo.

El anverso en la parte superior con la inscripción “PALO SECO” y en la parte inferior “CANAL ZONE”. El reverso en la parte superior “REDEEMABLE FOR” y más abajo el valor en letras y en la parte inferior el valor en número y la inscripción “IN MERCHANDISE”

Los fichos de 1 y 5 centavos fueron elaborados en cobre y los de 10, 25 y 50 centavos y 1 dólar en aluminio. Todos acuñados en 1919.En 1952 los fichos son retirados de circulación y en 1955 son destruidos por la División de Mantenimiento en Balboa. Se calcula que de US$1800 que fueron acuñados, se tienen informes de la destrucción de US$1492,75.


1 centavo, 18 mm

5 centavos, 21 mm

10 centavos, 17 mm

25 centavos, 24 mm

50 centavos, 30 mm

1 dolar, 38 mm

MALASIA



El primer centro para el aislamiento de pacientes con lepra fue el Pulau Jerejak fundado en 1828. En 1830 los médicos de la época sugerían el origen infeccioso de la enfermedad y lucharon por aislar los pacientes en una isla cercana lo que facilitaría el control de la enfermedad. El primer intento en construir un hospital exclusivo para leprosos fue en 1863 en la isla de Penang, una isla localizada al noroeste de la costa peninsular de Malasia. Se estudiaron los terrenos, se dio inicio a la construcción y el hospital fue abierto en 1871, para 1886 ya contaban con 197 pacientes la mayoría trasladados desde otros centros de salud ubicados en el interior de Malasia. Todos los enfermos eran tratados con aceite de Chalmugra traído desde la India. Debido a las estrictas normas de aislamiento fueron varios los actos de indisciplina en que incurrieron los internos y en 1.888 se dieron a la fuga 22 pacientes de los cuales solo cinco fueron capturados, desde entonces se formó un cuerpo de seguridad para evitar este tipo de incidentes. Para 1906 ya contaba con 495 leprosos y en 1969 quedaban 315 pacientes que fueron trasladados a la Colonia de Sungei Buloh antes de ser clausurada.


La Colonia de Leprosos de Sungai Buloh fue oficialmente abierta el 16 de agosto de 1930 en el estado de Selangor, ubicado en el estrecho de Malaca. Fue considerado como el más grande y moderno de los leprosarios en el mundo gracias al apoyo del gobierno británico y solo superado en número de pacientes por el de Culión en Filipinas que alcanzó la cifra de 6.000. Dentro de las comodidades que fueron ofrecidas a los pacientes se incluía un cinema y un casino.



Colonia de leprosos de Sungai Buloh (1931)



Dormitorios en leprosario de Sungai Buloh


Antes del inicio de circulación de moneda especial, el dinero y la correspondencia eran desinfectados en máquinas utilizadas para esterilizar equipos médicos.

La propuesta para el uso de moneda y papel moneda de circulación restringida para el leprosario fue propuesta por el Oficial de Salud de Selangor, el Dr. R. B. McGregor y el Dr. Gordon Ryrie Superintendente de Sungei Buloh como método para experimentar si el bacilo podía infectar a través de este medio.
En febrero 4 de 1935 fue impreso el primer billete de 5 centavos, pero el diseñador y la tipografía no son conocidos. Los reportes de la época informan que se trata de un billete en papel blanco con medidas de 115 x 83 mm. El anverso posee en la esquina superior derecha la numeración, en el centro siete renglones con las inscripciones en inglés distribuidos de la siguiente manera:


SUNGEI BULOH SETTLEMENT
Value for goods worth
FIVE CENTS
5 CENTS
within the Settlement
This Bill is of value only
within the Sungei Buloh Settlement



y hacia la esquina inferior izquierda “4th February, 1935” En el costado izquierdo se encuentra el valor nominal en Malayo y Chino y en el costado derecho la denominación en Tamil. El reverso tiene inscripciones en malayo, chino y Tamil que traducen: “Este cupón tiene un valor de cinco centavos para uso de los pacientes dentro de la Colonia” .

En enero de 1936 salen a circulación tres nuevos billetes para uso restringido dentro del leprosario. Fueron diseñados e impresos por el Departamento de Estado Federados Malayos. Se encuentran fechados enero 15 de 1936 en tres denominaciones: 5 centavos color naranja, 10 centavos color azul y un dólar color rosa, se desconoce la cantidad de dinero impreso.




Billete de 5 centavos, 120 x 63 mm

Billete de 10 centavos, 120 x 63 mm


Billete de 1 dolar, 120 x 80 mm



En el anverso todos tienen como personaje central al Martín Pescador, un ave perteneciente a la familia de los Alcedínidos, orden Coraciformes y cuyo nombre científico es Alcedo atthis. La idea de utilizar este diseño es atribuido a Miss E. M. Goulding una mujer inglesa que trabajó en Sungei Buloh desde 1932 hasta 1934 fabricando insignias que eran entregadas anualmente a los pacientes que se destacaron por su trabajo dentro de la Colonia y una variación del diseño fue incorporado a los billetes.


Martín Pescador (Alcedo atthis)


Después del inicio de circulación de los billetes estos fueron enviados por el Dr. Ryrie al Instituto para Investigación Médica en Kuala Lumpur para un examen microscópico y evaluar la presencia del bacilo en los billetes, cuando se descartó la presencia del bacilo, estos billetes fueron incinerados en 1938 por lo que son considerados como muy raros.

Los fichos que se conocen para circulación en esta colonia fueron diseñados por pacientes que se encargaban de las actividades recreativas y eran utilizados para jugar en el casino a partir de 1960. Son cinco denominaciones: 5, 10, 50 centavos y 1 y 5 dólares, con las iniciales N.F.T. (Ng Fook Thong) y el reverso tiene números incusos al parecer para propósitos de registro interno. Estos fueron prohibidos y retirados por las autoridades de la Colonia en 1982.

Reverso común a todos los fichos

Ficho de 5 centavos, Plástico verde, 22 mm

Ficho de 10 centavos, Aluminio, 26 mm

Ficho de 50 centavos, Aluminio, 31 mm

Ficho de 1 dólar, Aluminio, 35 mm

Ficho de 5 dólares, Aluminio, 39 mm


Desde sus inicios la Colonia de Leprosos de Sungei Buloh se convirtió en un gran centro de investigación, gracias al apoyo del Centro de Control Nacional de Lepra (NLCC), en la búsqueda de nuevos medicamentos para la lepra y alternativas para reemplazar el aceite de hydnocarpus como lo fue el derivado de la rimofenazina, el clofazimine.
Una de las primeras investigaciones para el uso de la dapsona fue realizada en Malasia entre 1948 y 1949 y las primeras descripciones de resistencia a la dapsona también fueron realizadas en este centro por los Dr. R. Rees y John Pettit en 1964.
El leprosario fue clausurado entre 1969 y 1970 cuando las políticas de restricción fueron abolidas y los enfermos fueron trasladados a otros hospitales para continuar su tratamiento y rehabilitación.

jueves, 10 de abril de 2008

NIGERIA


En la actualidad Nigeria es el quinto país del mundo y el primero de África con más casos diagnosticados de lepra con una prevalencia de 1.06 personas por cada 10.000 habitantes. Las colonias para leprosos fueron creadas a finales de 1920 cuando Misioneros Cristianos ingresaron al país y continuaron con las políticas mundiales de aislamiento para estos enfermos.

El primer hospital fundado para la atención de los enfermos se estableció en el estado de Gongola (hoy estado de Adamawa) en 1929 con el apoyo del Dr. R. Robertson y se le dio el nombre de Hospital para Leprosos de Garkida atendido por misioneros de la Misión Brethren de los Estados Unidos, en un área de 2.500 acres, el tratamiento se realizaba con inyecciones de aceite de Chaulmoogra, y los pacientes eran instruidos en labores artesanales y de agricultura.

Hospital de Garkida (Nigeria)


De los trabajos artesanales sobresalen las máscaras en madera que representaban las lesiones y deformaciones faciales sufridas por los enfermos de lepra.



Máscara de madera representando las lesiones causadas por la lepra



A partir de 1944 se acuñó un ficho por valor de 1 Penny para pagarles a los pacientes por su trabajo, el cual era desinfectado después de ser utilizado en cada transacción debido a que los enfermos lo utilizaban para la compra de jabón y sal y circuló hasta 1946 cuando se introdujo el uso de moneda de circulación nacional. Se desconoce el lugar de acuñación, fabricado en cobre o bronce, unifaz, con una perforación superior que servía para sujetarlas con un cordel en el cuello, con un diámetro de 30 mm y un peso aproximado de 6 gr. Las letras que se observan corresponden a la descripción: “VIRGWI / 1 D ”. Se cree que esta inscripción corresponde a los siguientes términos:
VIR: Significa “El lugar de” en lengua nativa antigua.
GWI: Contracción de NGWI, término utilizado en el pasado por algunas tribus de la región para denominar a las personas extranjeras o para señalar a los paganos.


En el área de la numismática son fichos muy escasos y en la actualidad solo se conocen siete en todo el mundo.

ISLAS INDIAS OCCIDENTALES DANESAS



Corresponden a tres islas del Caribe: St. Thomas, St. John y St. Croix. Actualmente conocidas como Islas Vírgenes de los Estados Unidos.




Son pocos los datos que se tienen sobre los hospitales para leprosos en esta zona del Océano Atlántico. Se tiene conocimiento de la fundación del Asilo para leprosos de St. Croix en los inicios del siglo XX, con una capacidad para 92 pacientes, el último de ellos dado de alta en 1958.
Se le conoció también como Asilo de Leprosos de Richmond, Colonia de Leprosos de St. Croix, El Leprosario St. Croix y la Casa de Hansen para pacientes especiales.



Leprosos del lazareto de St. Croix


Solo hasta 1983 se conoció en un artículo publicado en el Danish Token Club Journal, la existencia de un ficho cuya leyenda era: “LEPRA ASILUM ST. CROIX”, en la periferia y “5bit” en el centro.



Solo se conoce una pieza y no se tienen datos si corresponde a un ensayo o prueba que nunca fue materializado o una pieza de fantasía que circuló en el Asilo. Tiene un diámetro de 27 mm y no se tienen datos del material de acuñación. Fue subastado por Coin Galleries en diciembre 14 de 2005.






HAWAI


El primer caso de lepra reportado en Hawai se documentó en una mujer que vivía en Koloa en 1835. La enfermedad continuó diseminándose y para el año de 1864 se consideraba como una epidemia.

El 3 de enero de 1865 por orden del rey Kamehameha V la Asamblea aprueba la ley para evitar la extensión de la lepra y el Consejo de Salud se encargó de ejecutar la ley ordenando aislar a todos los enfermos con lepra. El censo de enfermos entre 1865 y 1866 reportaba la presencia de 2.764 enfermos.


Rey Kamehameha V


El primer terreno que se dispuso para el aislamiento fue en el valle de Palolo, en la isla de Oahu pero la población que se encontraba cercana impidió que se llevara a cabo la construcción del primer hospital. Fue necesario entonces construirlo en Kalihi, cerca de Honolulú, y fue terminado en Noviembre de 1865. Pero a medida que la enfermedad se extendía fue necesario buscar terrenos más amplios y se dispuso de la isla de Molokai, siendo la quinta en tamaño de las ocho islas principales con una extensión de 676 km2 y de difícil acceso con grandes acantilados que la rodeaban. El Consejo de Salud estableció el leprosario el 6 de enero de 1.866. Se seleccionó el Valle de Waikalo conectado con la península por el lado oriental y no accesible desde otras direcciones, pero al analizar el terreno se dieron cuenta de la gran humedad existente lo que no era benéfico para los enfermos y se cambió el terreno a Kalaupapa, sitio donde atracaba el vapor, único transporte existente para acceder a la isla.


Isla de Molokai

Entre 1865 y 1868 el presidente del Consejo de Salud era el Doctor F. W. Hutchinson y fue nombrado Ministro del Interior desde el 26 de Abril de 1865 hasta el 11 de diciembre de 1872. R. W. Meyer residente de la isla en la parte superior de la leprosería se constituyó en el Agente del Consejo de Salud y gerente del leprosario hasta su muerte el 12 junio de 1897.
El primer grupo de pacientes llega a la isla de Kalawao, Molokai, el 6 de enero de 1866 y consistía en 9 hombres y 3 mujeres provenientes del hospital de Kalihi y el segundo grupo estaba constituido por 57 pacientes lo que representó un gasto total de $10.012 dolares.
En 1867 se termina la construcción del hospital y se contrató a Mr. Walsh como maestro y magistrado y Mrs. Walsh como enfermera. Para 1868 el número de enfermos en la isla ascendía a 179 y eran hospedados en pequeños bohíos con techos de paja y se encontraban en pésimas condiciones sanitarias, el agua debía ser traída del Valle de Waihanau transportada a lomo de caballo.

Leprosería de Molokai

Por las políticas de aislamiento los Hawaianos llamaban a la lepra “Mai hookaawale” lo que traducía “La enfermedad que separa”.

El Padre Damián llega a Kalaupapa a sus 33 años el 10 de mayo de 1873 por petición propia para trabajar con los leprosos y aunque se esperaba que su permanencia fuera temporal, él solicito la residencia definitiva en la isla al encontrar tal situación de miseria y pobreza. Escribió varias cartas a sus superiores pidiendo ayuda económica y humana para mejorar las condiciones de los infectados y evitar que siguieran muriendo sin recibir ningún tipo de tratamiento, pero sus ruegos nunca fueron escuchados por lo que él mismo se encargó de lavar las llagas, cuidar de los más desvalidos y brindarles alimento y vivienda digna.

Padre Damián en compañía de leprosos de Molokai


Con ayuda de los habitantes de la isla y algunos enfermos se construyó la iglesia que fue fundamental para continuar con su misión evangelizadora y dar sosiego a una población que había sido abandonada a su suerte para morir lentamente.

Iglesia del lazareto de Molokai


En 1883 llegan las hermanas Franciscanas a Honolulú desde Syracuse contratadas por el gobierno Hawaiano, se quedaron cerca de seis años en el hospital de Kakaako porque no se les dio autorización para desplazarse al lazareto de Molokai. Por insistencia del Padre Damián se autorizó a tres hermanas el ingresar a la isla el 15 de noviembre de 1888, fecha cuando se terminó de construir el hogar Episcopal para mujeres y niñas.
En 1885 el Padre Damián es oficialmente diagnosticado como enfermo de lepra y aunque su salud se vio seriamente afectada, nunca dejó de atender a los enfermos. En 1886 se construyó el primer hogar para huérfanos e inválidos en Kalawao con la ayuda de diferentes donaciones recibidas de otros países.

Padre Damián enfermo de lepra


El 15 de abril de 1889 el Padre Damián muere como consecuencia de la lepra a la edad de 49 años.


Muerte del Padre Damián


El mundo reconoció sus 16 años de servicio incondicional y fue reconocido como el “Apóstol de los leprosos” lo que proporcionó ayuda económica a los enfermos enviada desde diferentes países.
Inglaterra regaló un monumento que se colocó cerca de un camino publico que fue denominado el camino de Damián, se trataba de una antigua cruz, modelada y adaptada de una piedra labrada del siglo VI que fue encontrada en las ruinas de las Siete Iglesias de Clonmacnoise en el río Shannon en Irlanda.


Monumento al Padre Damián


En 1890 se mejoraron las redes del acueducto trayendo el agua del valle de Waikalo, en 1892 se construyó el Hogar Baldwin y se encargaron de su cuidado cuatro hermanos de la Orden de Picpus y en 1894 se decide la expulsión de la isla de todas aquellas personas que no se encontraran infectadas.

La medicina tradicional no era bien recibida por los habitantes de la isla y uno de los primeros tratamientos que recibieron fue la balnoterapia introducido por el Japonés Dr. Goto en 1889.
En 1908 ya los enfermos sumaban 791 y no solo se encontraban Hawaianos sino portugueses, chinos, japoneses, americanos y alemanes.

Se tiene conocimiento de la utilización de dos tipos de cupones o tiquetes para reclamar alimentos y otros artículos de uso personal, no se acató la sugerencia realizada por el Gobierno de los Estados Unidos para la acuñación de moneda de circulación restringida para el lazareto como lo realizado en la colonia de Palo Seco en Panamá.

El primero de estos cupones es en papel rosa, mide 8.9 x 16.5 cm, numerado en la esquina superior izquierda y por valor de $1.50, se desconoce el número de tiquetes impresos y el año de fabricación.

El segundo tiquete es de color azul, mide 8.1 x 17.2 cm, también numerado en la esquina superior izquierda, no tiene valor preestablecido y se desconoce la cantidad impresa y el año de fabricación.


A partir de 1946 se autoriza el uso de sulfona en Kalaupapa para el tratamiento de la lepra.
En 1969 son abolidas todas las leyes que promulgaban por el aislamiento de los leprosos y son recibidos de nuevo en los diferentes hospitales de Honolulu.
En 1980 el Presidente Carter por la ley pública 96-565 establece el Parque Histórico Nacional de Kalaupapa.
En junio de 1995 el Padre Damián fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en Bélgica.

ARCHIVO